Thursday, May 27, 2010

Propuesta

Robinson Crusoe Island Recovery Project (RCIRP)

El 27 de febrero de 2010, a las 3:34 AM, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8.8 grados de magnitud en la escala de Richter. Como consecuencia del terremoto, se produjeron ondas de tsunami que impactaron con gran intensidad aproximadamente 550 kilómetros a lo largo de la costa continental chilena, desde San Antonio (33º35’S,71º37’W) a Tirúa (38º20’S; 73º29’W), afectando también el Archipiélago Juan Fernández (33º37’S; 78º50’W), ubicado a 645 km de la costa, produciendo un devastador maremoto, en el único asentamiento humano del conjunto de islas, poblado San Juan Bautista, en Isla Robinson Crusoe.


San Juan Bautista, ubicado en Bahía Cumberland, fue impactado por varias series de marejadas que arrasaron con la zona baja del pueblo, dejando a su paso un total de 12 víctimas fatales, 6 desaparecidos, unas 50 familias damnificadas y un grave impacto en las principales actividades económicas de la isla como son la pesca artesanal de langosta y el turismo de naturaleza. El mar se llevó todo lo que se encontraba bajo los 20 metros de altura del borde costero, en un área comprendida entre 3 kilómetros de ancho por 300 metros de largo.


Entre las pérdidas materiales del lugar se encontraban la Escuela, Municipalidad, Sede del Sindicato de Pescadores, Museo y Biblioteca Municipal, Cementerio, Gimnasio y Centro Deportivo, Escuelas de Buceo, Restaurantes, Posadas y otras instalaciones turísticas así con la cabaña de atención al visitante del Parque Nacional.


Luego de lo sucedido, se han generado varios tipos de ayuda para la rehabilitación de una escuela, municipalidad y construcción de casas para las personas que se vieron afectadas por el desastre natural. El enfoque de estas construcciones está orientado hacia instalaciones de tipo sustentable y medioambientalmente amigables, con el uso de paneles solares, reciclaje de aguas servidas y otros.


Anteriormente al desastre del tsunami, el archipiélago de Juan Fernández había sido dejado un poco de lado de la realidad del país, simplemente se le consideraba como un parque nacional mas de los muchos que hay en el territorio nacional y parte del proyecto Sendero de Chile, el cual tiene fines de promoción turística. Luego de 5 años de inaugurado el proyecto, no se habían construido las instalaciones ni la infraestructura turística adecuada para hacerlo operativo.


Siendo Reserva Mundial de la Biosfera declarada por la UNESCO el año 1977, este conjunto de islas ha estado en la mira de botánicos y biólogos del mundo entero por sus características únicas de flora y fauna. Teniendo más de un 73% de endemismo (plantas encontradas solamente en este lugar y en ningún otro lugar del mundo), mamíferos como el lobo marino de dos pelos (Arctocephalus philippi), “Picaflor de Juan Fernández” (Sephanoides fernandensis) y diferentes especies de plantas, helechos y árboles únicos en su especie.


Estando en el Año Internacional de la Biodiversidad el RCIRP propone como objetivo el ayudar en la creación de un centro de educación ambiental y de información turística con el fin de promover de mejor manera el conocimiento sobre la biodiversidad e importancia medioambiental del archipiélago así como también ser una puerta de entrada a la Isla donde los visitantes puedan adquirir información necesaria para la estadía en el lugar y de contacto entre el continente y los operadores turísticos de la isla.


¿El porqué de esto?, debido a la escasez de infraestructura turística y de educación sobre los recursos naturales en el lugar y actualmente agravado por los resultados negativos del maremoto. Muchos de los visitantes, como así mismo, de los propios habitantes del lugar del archipiélago, no conocen realmente las riquezas únicas que hay in situ, ni como interpretarlo, y tampoco existe un centro determinado de reunión para obtener información sobre cómo y qué se puede hacer en el lugar y a quién acudir.


Actualmente, como propulsores de este proyecto nos encontramos en contacto con la municipalidad, el diseño del centro está siendo desarrollado por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Valparaíso junto con la ayuda del RCIRP. Estamos confiados que nuestro proyecto beneficiará a un nuevo desarrollo de la isla en temas ambientales y calidad de servicios, ya que apoyará a los operadores turísticos locales, Restaurantes, Hoteles, Agencias de Turismo, entre otros.



Nuestra idea es la de crear un centro que sea 100% ecológico, auto sustentable (que dependa de sí mismo), ya sea en el tipo construcción, como en el uso de energías, en la entrega de información y en su funcionamiento y también que sea una herramienta de progreso para el lugar y una fuente de trabajo y apoyo para los lugareños.


Una vez implementado y funcionando, queremos entregar este centro a la comunidad local, eventualmente a cargo del departamento de turismo de la Municipalidad de Juan Fernández, junto con CONAF, para que haya un continuo trabajo de desarrollo a través de él.



El desarrollo turístico y de servicios fue puesto en segunda prioridad para la ayuda en el lugar, por lo que ahora, con el proyecto, estamos tratando de que no se pierda la motivación de crear nuevas y buenas iniciativas y tratar de desarrollarlo de la mejor manera posible. Es por eso que estamos desarrollando 3 exposiciones fotográfica en Europa, con el fin de recaudar fondos para la construcción del centro.


La exposición fotográfica mostrará el trabajo recopilado entre los años 2006 y 2008 de Diego Fontecilla Correa, Administrador en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello de Chile y fotógrafo, que desarrolló su tesis de grado en el Archipiélago, generando una conexión muy intensa con los habitantes y la naturaleza de la Isla. Fue así que decidió organizar y realizar el RCIRP para ayudar a la reactivación de la isla de la mejor y más pronta manera posible.


Las fechas de la exposición son


4-5-6 de Junio - Maison des Associations de Solidarité, Paris, Francia www.mas-paris.fr


17 de Junio - The London School of Economics and Political Science, Houghton Street, London, England


24-25-26 de Junio – Restaurante La Moneda, Lisboa, Portugal www.lamoneda.pt


Esperamos todo el apoyo posible para poder realizar de la mejor manera este proyecto.

Muchas gracias


Diego Fontecilla Correa

RCIRP Proyect Manager

rcirpchile@gmail.com